CgD0ad0UEAAj-IJ

Cataluña fue elegida como una de las Regiones Europeas de la Gastronomía y lo celebra a lo largo del año con diferentes actividades. Una de las propuestas que me entusiasma es la que invita a conocer de dónde y cómo nacen los alimentos que llegan a nuestras mesas.

La idea a algunos les podrá parecer una pavada, sin embargo no lo es, cuando cualquier pibe que se para en la calle, quizás nunca en su vida haya visto de cerca una vaca, una gallina o un cerdo y mucho menos tenga idea de cómo se cultiva una papa. Esos son apenas algunos de lo que se podrá conocer, como parte de este movimiento que se dará por primera vez en Cataluña, del 17 al 19 de junio.

ChRkSlhWIAATzz_

Esos días se presentan como una oportunidad para redescubrir el origen de lo que comemos y lo que es más importante, ponerle cara, con nombre y apellido, a quienes producen esos alimentos. Descubrir la mesa catalana desde sus campesinos (pagès), poniendo en valor el mundo rural, dándole un impulso al turismo y a la gastronomía tradicional, la de las raíces de la tierra, porque el lema de este año de festejos que propicia el Gobierno catalán, es justamente: ‘Som terra, som mar, som gastronomia’ (somos tierra, somos mar, somos gastronomía). Por lo que a los productores se sumarán restaurantes y hoteles que ofrecerán rutas y comidas que tengan a esos quesos, embutidos, vegetales, legumbres, vinos, aceites… como protagonistas, mostrando su origen y las manos que les dedican una vida a producirlos.

CfgYp-EWsAAwPZs

Carme Ruscalleda, por encarnar el interés por el producto, el territorio y la cocina (tres ejes del proyecto), fue nombrada la madrina de esta iniciativa. Paralelamente, el Departament de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació ha organizado encuentros en el exterior, planes de consumo de fruta en las escuelas, campañas para promover productos con Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida… La culminación, será la creación de un plan de formación, innovación y salud (Pla de la gastronomia catalana), para potenciar el sector. ¡Felicitats Catalunya per aquesta distinció!

GPS: http://benvingutsapages.cat
#Catalunya #CarmeRuscalleda #DepartamentdeAgriculturaRamaderiaPescaiAlimentació

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *