la-foto-1-31
El pan siempre estuvo y estará presente en las diferentes festividades de todos los pueblos. También en Pascua ocupa un lugar especial. Para este domingo, y según los países, se elaboran con formas especiales. Las tradicional rosca puede moldearse como anillo, formando figuras; ser simples o rellenas según los sabores de cada región. Muchas surgieron para rendir culto a las cosechas, otras para pedir el final de una sequía, todas tienen en común el ser mensajeras de deseos de amor y paz. A mí me gustan con algo de relleno, pero no uso pasas ni fruta abrillantada porque en casa, y cuando me doy vuelta, las descartan. Esta es una receta simple, que aprendí hace mucho, espero que les guste. ¡Felices Pascuas!

 

Rosca tradicional, a mi manera

Ingredientes de la masa madre

50 g de levadura fresca

100 cc de leche

20 g de azúcar

4 huevos

500 g de harina 000

Ingredientes del amasado final

3 huevos

250 g de azúcar

20 g de extracto de malta o miel

1 pizca de sal fina

Esencia de vainilla

200 g de manteca

500 g de harina 000

50 g de almendras tostadas y picadas

100 g de chocolate (de buena calidad) picado

Ingredientes de la decoración

500 g de crema pastelera

100 g de cerezas (o la fruta que le guste) confitadas

150 g de azúcar

2 huevos

almendras fileteadas

Preparación

Para la masa madre, en un recipiente desgranar 50 gramos de levadura prensada y agregar la leche, 20 gramos de azúcar y 4 huevos. Mezclar bien y sumar 500 gramos de harina 000, mezclar hasta formar una masa suave y lisa. Cubrir con un film y dejar leudar hasta que duplique su volumen.

Aparte, colocar en un bol, 3 huevos, 250 gramos de azúcar, 20 gramos de extracto de malta o miel , 1 pizca de sal, esencia de vainilla y 200 gramos de manteca, mezclar bien e incorporar 500 gramos de harina junto con las almendras y el chocolate, picados, y amasar bastante. Agregar la masa madre y unir ambas preparaciones, amasando intensamente.

Cortar la masa en dos partes, formar bollos y dejarlos reposar 20 minutos. Precalentar el horno a 190º. Formar las roscas, colocar en 2 moldes descartables para rosca, dejar leudar 20 minutos. Pintarlas con huevo, decorar con crema pastelera (dura), colocar a un costado de cada rosca 1 huevo crudo, higos confitados en tiras o mitades, cerezas confitadas, almendras fileteadas y espolvorear con 150 gramos de azúcar. Hornear a 190º C de 30 a 35 minutos (para que no se cierre el centro, se puede colocar una lata de conserva). Retirar y dejar enfriar.

GPS: #Pascua #RoscadePascua

 

 

 

 

 

 

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *