Hace frío, qué ganas de tomar una… ¡sopa! Hay diferentes opciones, pero hoy, revisando las miles de recetas que escribí a lo largo de estos años, me encontré con unas muy especiales que quiero compartirlas. Son riquísimas, las comí muchas veces, pero no sabía cómo se hacían. Después de “insistir” (a mi estilo), el chef ingles Ashley James, su autor, se dio por vencido y me enseñó a prepararlas en los tiempos en los que comandaba el ya desaparecido restaurant Le Mistral, del hotel Four Seasons Buenos Aires. Ambas sopas son deliciosas y cumplen con sus preceptos cabalístico, porque según un viejo refrán tienen siete virtudes: “calman la sed y el hambre apocan, hacen dormir y digerir, saben bien y nunca enfadan y ponen la cara colorada”.

Sopa de banana y lemongrass

Ingredientes

2 cebollas blancas, picadas

150 gr de apio picado

1 cucharada de ajo picado

6 bananas, peladas

2 zanahorias, picadas

1.5 litros de caldo de pollo

Sal y pimienta

2 cucharadas de aceite de maní (o maíz)

2.5 litros jugo de naranja

25 gr de cilantro picado finamente

1 chile verde

250 cc de leche de coco

1 cucharada de comino recién tostado y molido

1/2 manojo de lemongrass, picado

Preparación

Dentro de una olla de fondo grueso, calentar el aceite de maní. Agregar la cebolla, el apio, la zanahoria y cocinar 5 minutos o hasta que los vegetales estén bien dorados.

Sumar las bananas, el cilantro y el comino tostado y cocinar 5 minutos más.

Incorporar el jugo de naranja y reducir (hasta la mitad). Agregar el caldo de pollo, el lemongrass, sal y pimienta. Cocinar la sopa, retirando la espuma, bajar el fuego, y cocinar 20 minutos. Licuarla y colar con un chino fino. Salpimentar y chequear la consistencia.

Antes de servir, volver a hervir la sopa con la leche de coco. El chef la acompañaba con brochettes de langostinos y galletas de semillas.

 

Capuchino de hongos

Ingredientes

2 cebollas blancas

150 gr de apio

2 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de ajo picado

50 gr de hongos secos

500 gr de champignones

2 litros de caldo de pollo

Sal y pimienta

500 cc de crema de leche

Preparación

Picar las cebollas y el apio. Calentar el aceite de oliva en una olla de fondo grueso. Sumar la cebolla, el apio y el ajo, picados. Cocinarlos 5 minutos o hasta que estén bien dorados.

Hidratar los hongos secos 20 minutos, cubiertos de agua o té. Escurrirlos

Sumar los champignones frescos y los hongos secos a la cacerola y cocinar 5 minutos más. Incorporar el caldo de pollo, salpimentar y cocinar, hasta que rompa el hervor. Retirar la espuma, bajar el fuego y cocinar 20 minutos. Licuar la sopa y colarla con un colador chino fino. Chequear la sazón. Reservar en la heladera, hasta el momento de servir la sopa (puede hacerse unas horas antes).

Antes de servir, volver a hervir la sopa con la mitad de la crema. Batir la otra mitad de la crema hasta que espese.

Distribuir la sopa bien caliente en tazas. Agregar por encima (con ayuda de una cuchara) la crema batida, formando un capuchino y servir.


GPS
:
@ChefAshleyJames
@FourSeasonsHotelBuenosAires @FSBuenosAires

#Sopas #AshleyJames #FourSeasonsBuenosAires

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *