U9fe8aec5d21ed370f62a6adc4f4066b473c14650
Hace unos días, en #Netflix, me sorprendí viendo “Japanese Style Originator”, una serie sobre la cultura producida por la TV Osaka, donde los orígenes de diversos platos de comida, sus costumbres, cómo se preparan y cómo se comen tienen un rol destacado. En uno de los primeros capítulos, dedicado a la tempura, se aprende su ceremonial, mientras, de forma paralela, en un concurso varios participantes deben contestar acerca de las preparaciones de un maestro tradicional. El programa es interesante, salvo por la aparición de dos niños occidentales disfrazados de japoneses, algo que me resultó incomprensible.

Udims
Volviendo a la tempura, hay que saber que esta fritura fue introducida en Japón por los portugueses en el siglo XVI. Si están bien hechos son casi una burbuja. Viendo la serie me enteré que lo primero que fríen es el langostino y lo último, el congrio, porque éste (fileteado como jamás lo vi) exige una temperatura más alta, siempre hablando de aceite de sésamo que es el que indican en la serie como el adecuado.

Para terminar, recomiendan verduras variadas porque lavan el paladar. Muchos de estos bocados son acompañados por fideos y caldos y algunas salsas. La forma que van adoptando tiene su significado, de la misma manera que el modo de comerlo. Los capítulos que siguen abordan al tofu, el sushi, el yakitori, los dulces tradicionales y hasta la cocina de verano. Si les gusta la cocina japonesa, no se lo pierdan, aunque recomiendo hacerlo sin hambre o antojo, porque es casi imposible no querer meterse dentro de la pantalla.

Uwafu_tempura2

Tempura (versión simple)

Ingredientes

2 tazas de harina de arroz

Aproximadamente de 2 a 3 tazas de agua helada

Una yema

Una zanahoria

Una berenjena

8 langostinos pelados (dejarles la cola)

4 shiitakes frescos (o los hongos frescos que consiga)

Aceite de sésamo (o ma­íz) para freí­r

Preparación

Batir la yema con el agua helada, agregar la harina y mezclar rápidamente con palitos de madera o con un tenedor pero sin batir, aunque queden grumos. Es muy importante no trabajar el batido.

Lavar muy bien las verduras y secarlas. Cortar todos los ingredientes en bocados: pueden ser bastones o láminas. Los langostinos pueden cocinarse enteros, al igual que los hongos.

Calentar muy bien el aceite en un wok o en una olla para fritura profunda, pero de boca ancha.

Sumergir los ingredientes en la pasta de tempura, comenzando por los langosinos. Escurrirlos con cuidado e ir sirviéndolos de a tandas o si se tiene práctica, en una fuente.

GPS:
#JapaneseStyleOriginaitor #Netflix #tempura #cocinajaponesa #seriesdetvycocina #TVOsaka #cocinajaponesa #frituras

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *