,

Bangkok III Gaggan Anand


Recorrer Bangkok de la mano de Gaggan Anand fue de esos placeres que son casi un privilegio. Gaggan es chef. Su restaurante Gaggan en Bangkok está considerado como el Nº1 de Asia, según The World´s 50 Best Asia y 7 del mundo. Pero estos antecedentes son apenas datos, no reflejan a la persona con la que compartí una semana especial.

Gaggan es un tipo sencillo, sensible, con mucho de rockero (fue baterista), entusiasta y, eso sí, es de los que habla sin parar. Nació en Calcuta, India, en una familia acomodada que le brindó importante educación y que aceptó su elección por la cocina, porque tuvieron claro que no seguiría otra profesión. Llegó a Bangkok con apenas 500 dólares en el bolsillo, sin tener claro que esta ciudad iba a ser su destino gastronómico. Había pasado por El Bulli, se nutrió con la filosofía de Adrià y al llegar a Tailandia buscó hacerse un espacio. Cuando descubrió el lugar que hoy ocupa su casa, se instaló. Fue creciendo y mucho. Hoy cuenta que en junio de 2020, como hizo Ferran con El Bulli, cerrará para mudarse a Japón. Mientras tanto, no se queda quieto, en los días de mi visita abrió una nueva apuesta en Bangkok: Mihara Tofu. La verdad, es que no estoy segura de ese cierre próximo, creo que lo importante es disfrutar de este Gaggan.



Comer en #Gaggan es mucho más que cenar. Se trata de vivir una experiencia, con mucho de cocina india (el chef la llama “india progresiva”), en la que prácticamente todos los platos se comen con las manos. En cada paso los sentidos deben estar alertas –tacto, olfato, vista, gusto, oído- al igual que que los sabores: dulce, picante, salado, ácido, quizás amargo. Pero los ingredientes que no faltan son la sorpresa y en especial, la sensualidad.

Cuando me siento en la cocina, un espacio que unos pocos pueden reservar cada noche (para el restaurante hay dos turnos y muchas mesas), Gaggan me entrega una lista con 25 emoticones que guiarán mi experiencia, un menú que cambia cada 3 meses. Recién al final, me dará otro papel revelando el qué de cada paso y los ingredientes, secretos hasta la recta final. Comienzo con un buenísimo shot de aloe, jengibre, limón y chile. Siguen bocados, uno más rico que el otro. Música especialmente elegida, historias sobre los orígenes de diferentes platos, historias de vida, de películas, van completando los minutos de estas casi cuatro horas, una experiencia con la que cerré mi semana en Bangkok, a puro sentido.

 

Otras opciones a agendar

Gaa

Garima Arora, chef también india y discípula de Gaggan. Abrió Gaa en el mismo pasillo donde funciona el restaurante de su maestro. Su experiencia incluye los fuegos de Gordon Ramsay y Noma, conocimientos que aplica en cada uno de los platos, donde destacan los productos muy frescos (pescados que llegan a la cocina vivos), todos tailandeses.

 

Mihara Tofu

El último proyecto de Gaggan. Un espacio casi nipón, desde la ambientación a la vajilla y al equipo de cocina. Aquí el protagonista es el tofu, de dos tipos (de algodón y de seda) que se elaboran en Bangkok diariamente. Los producen con soja y agua que llegan todos los días desde Fukuoka, al sur de Japón. Es un restaurante con una barra pequeña, que irá creciendo a lo alto, con espacios privados. Para paladares orientales, reconozco que el sabor de cada paso me resultó algo extraño y no todos me gustaron, pero es cuestión de probar.

 

Khua Kling Pak Sod

Cocina tradicional del sur de Tailandia, en manos de una familia que prepara los platos utilizando los mejores productos, con técnicas ancestrales. Delicias como el sataw pad kapi goong (langostinos con vegetales), las sopas, los curries, los noodles, los pescados enteros… Para el final, un postre a base de mango, bien refrescante. Recomiendo tener a mano arroz y quizás, alguna carilina, porque el fuego podrá hacer saltar más de un lagrimón.

 

GPS:
#GagganAnand #Cocinaindia #Cocinathai #Cocinaasiática #Bangkok #Tailandia

Gaggan:
68/1 Soi Langsuan Ploenchit Road, Lumpini, Bangkok, Tailandia.
Teléfono: 66 2 652 1700.

Gaa:
68/4 Soi Langsuan, Ploenchit Road Lumpini, Bangkok, Tailandia.
Teléfono: 66 91 419 2424.

Khua Kling Pak Sod:
98/1 Sukhumvit 53 Alley, Khwaeng Khlong Tan Nuea, Khet Watthana, Krung Thep Maha Nakhon, Tailandia.
Teléfono: 66 2 185 3977.

Mihara Tofu:
159/3 South Sathorn (16 908,21 km), Bangkok.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *