,

Comer en Hong Kong II


Comer en Hong Kong se vive como una experiencia las 24 horas del día, salvo que uno esté durmiendo… Posibilidades infinitas, desde lo asiático a lo europeo; desde espacios con Tres Estrellas Michelin a puestos callejeros, cada uno ofrece lo mejor de sí, en todos lados, incluidos los shoppings se come bien. Todo es probable en este pequeño y potente territorio.

 

 

Cada vez que llego a un destino desconocido, después de pasar por sus mercados me sumerjo en su gastronomía y cuando tengo guías expertos, me siento una privilegiada, porque me hacen conocer rincones que de otra manera hubiesen quedado en el anonimato. Esta vez me esperaron #RicardoChaneton, chef venezolano, al frente del restaurante #Petrus, y #AgustínBalbi, argentino, al mando de #Haku. Con ambos recorrí #HongKong sin dejar nada fuera.

 

Esta es una lista de los que no deben perderse. Agenden y prueben de todo, anímense: desde lo más conocido a aquello que jamás hubiesen pensado que iba a pasar por sus papilas. Una experiencia única.

Petrus

Ricardo Chaneton está al frente de Petrus, en el hotel Island Shangri-la Hong Kong. Este hotel es el buque insignia de la cadena, el preferido de su dueño que cuenta con más de 90 años y que se siente aquí como en su casa, sensación que quiere transmitir a los huéspedes, con un servicio profesional, que cuida desde los desayunos a los detalles más pequeños. Petrus, el un restaurant clásico francés del hotel, es uno de los ejemplos de su filosofía.

Ricardo tiene mucha experiencia en esa cocina, producto de los muchos años como sous chef de Mirazur, en la Costa Azul, Francia. Maneja técnicas de manera preciosista y tiene un profundo respeto por los ingredientes, que selecciona personalmente y varía religiosamente por temporada, además de haber logrado crear la primera huerta en la terraza del hotel, de donde se provee de vegetales y hierbas.

Comer en su espacio es sumergirse en otro Hong Kong, piso 56, ventanales enormes desde donde se puede apreciar el puerto de Victoria y toda la isla ocupada por grandes rascacielos. El interior cambia, ambientación neoclásica, donde tuve la sensación –al ingresar- de haberme trasladado en instantes a un Paris con un glamour y algo más, que no se si aún existe. Calmo, mesas grandes, señorial, el lugar rinde honor a su nombre y es conocido por su bodega con 20.000 botellas, una de las mejores de Hong Kong, incluidas docenas de añadas de #Petrus, con personal entrenado para ofrecerlas. Ricardo me explica que en sus platos intenta combinar sabores, rescatando lo mejor del día del mercado y dejándose llevar por su pasado en Francia y su presente en Asia. Uno a uno me fueron sorprendiendo los platos con productos que no tengo la posibilidad de comer habitualmente, tanto como los otros, más conocidos. Comencé con un tartare de atún Otoro o Toro, combinado con frutillas, fresco y rico. Seguí con espárragos crujientes, luego un cordero con punto de cocción perfecto, ancas de rana en curry madras (combinación atrevida y rica) y de postre, mi perdición: láminas de chocolate, mousse de mascarpone y helado de praliné. Menú delicioso, servicio muy formal. ¡Impecable!

 

Haku

Los años de experiencia de Agustín Balbi en Japón se pueden apreciar en este restaurante nipón, que aunque no lo crea un latinoamericano, funciona en un shopping, porque en Asia, en éstos se come y muy bien.

Haku es una isla dentro de la isla: espacio pequeño, todo en madera, ambientación japonesa, incluida la vajilla, los mejores ingredientes, todo llegan desde Japón, aún diariamente y se transforma en platos únicos. Elija la barra, para tener el privilegio que el propio chef le explique cada paso. F, Ocean Terminal, Harbor City

Más para agendar

Duddell´s: cocina asiática, china, preparada por manos maestras en un espacio clásico, sin ser opresivo. No me lo perdería por nada del mundo. La estrella Michelin es súper merecida. 1 Duddell Street, Central.

 

Lung Kin Heen: alta cocina china en el hotel Four Seasons, tres estrellas Michelin.

Kashiwaya Hong Kong: japonés imperdible. Dos estrellas Michelin, distinción que el maestro Atsushi Takahashi se las ganó de sobra. Sentarse en la barra y verlo trabajar es como asistir a un ballet. 8/F, 18 On Lan Street, Central

Amber: el chef holandés Richard Ekkebus propone una cocina moderna, con los mejores productos del lugar, tratados con técnicas francesas de precisión. Platos que están entre la cornisa oriental y occidental, provocan suspiro tras suspiro, se deben apreciar por todos los sentidos . Servicio de diez, en un ambiente cuidado, elegante y a su vez, relajado. Sin embargo, en pocos meses la decoración cambiará completamente. 15 Queen’s Road Central, Central

Bakehouse: una de las mejores panaderías de Hong Kong, con café. https://bakehouse.hk

Ozone bar: una de las barras más altas del mundo, ubicado en el piso 118 del Ritz Carlton. Para tomar un trago y ver la ciudad. Importante tener en cuenta que no haya niebla. International Commerce Centre (ICC), Austin Rd W, West Kowloon

Sake Central: espacio dedicado al sake. Catas, cientos de estas bebidas. Clases sobre los diferentes arroces con los que los elaboran. Funciona en la PB del PMQ. www.sake-central.com

PMQ: antigua residencia de policías, hoy centro cultural, con escuela de cocina, varios bares, diseño de joyería, vajilla y el centro de experimentación de Muji. 35 Aberdeen Street.

Dim Sum

Hay muchísimos lugares, de todos los precios. A no preocuparse por lo inentendible del menú, en todos lados tienen una opción con fotos. En estos locales, también son muy buenas las sopas y los platos de vegetales.

Luk yu tea house: tradicional, que no deben perderse. Desde 1933, es el elegido por los locales. Tan fans son, que al ver amenazado el lugar, por un contrato de alquiler, construyeron el edificio y se lo cedieron a los dueños, pidiendo la reserva exclusiva de la planta baja. Entonces, suba al primer piso… pida y pida. Una experiencia única. 24-26 Stanley St, Central, Hong Kong

Din Tang Fun: muy buenos dim sum, baratos. http://www.dintaifung.com.hk

Canton´s Kitchen: cadena baratísima y buena.

GPS: #Hongkong #IslandShangriLa #RicardoChaneton #PetrusRestaurant #AgustínBalbi #Haku

Hotel Island Shangri La Pacific Place, Supreme Court Road, Central Hong Kong www.shangri-la.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.