, ,

Con sabor a campo


Cuando hablo de buenos productos, no me refiero sólo a los que puedo probar cuando viajo. Me gusta hacerlo, pero preferiría contar en mi mesa con los que nacen en esta tierra. Es por eso, que defiendo a aquellas instituciones, donde muchos jóvenes pueden llegar a aprender a trabajar el suelo de este país, y a elaborar ingredientes, base de una mesa de calidad. Hoy les propongo visitar #Uribelarrea, pueblo de la provincia de #BuenosAires, donde funcionan varios lugares que son un ejemplo a seguir y de paso, después de la recorrida, volverán con canastas llenas. Después me cuentan.

#Uribelarrea, pueblo de origen vasco, a 20 km de #Cañuelas, es uno de mis destinos favoritos cuando pienso en comer bien y en proveerme de productos de calidad. No voy a lugares “fashion”, son establecimientos rurales.  El primero que visito en una escuela modelo (copiamos todo, ¿por qué no abrir muchas más?): Escuela Agrotécnica Salesiana “Don Bosco”.


Se trata de una institución a donde concurren más de 400 alumnos de toda la zona que se gradúan como Técnicos en la producción de alimentos. Allí crían varios tipos de animales y tienen huerta.


Cuando se recorren las aulas, guiados por los estudiantes, se los escucha hablar de las materias tradicionales mechadas con la elaboración de quesos de todo tipo, dulce de leche, dulces frutales, embutidos, conservas y hasta la preparación de carrés.


Las prácticas incluyen desde el trabajo rural, al pase por las etapas industriales y termina en el manejo de la boutique de la escuela. Este es mi final obligatorio. Allí me proveo de ricota fresca y tan compacta que se corta con cuchillo, deliciosa.


También me llevo fontina, un cuartirolo igualito al que vendían en el almacén de cuando era chica (con la cáscara de harina), queso de rallar, dulce de leche (uno de los preferidos del chef #JordiRoca), conservas con los vegetales de la huerta, embutidos, huevos de campo, tierra para abono y un largo etcétera.


Los precios son híper convenientes y la calidad muy buena.

De allí voy a la granja #ValledeGoñi donde crían cabras Anglo Nubian, a forraje natural, campo abierto y cuando el tiempo es malo y deben recurrir a otro alimento, les preparan un menú verde, hidropónico.


Con ellas elaboran quesos, como la provoleta de cabra y el chevrotin y dulce de leche, éste es suave, una ligera acidez, ¡rico! Además de la venta de productos propios, intercambian con otros colegas de la zona, para que el surtido sea mayor. Pero no sólo cargue canastas, pruebe el té con tablas artesanales de lo que se elabora en la zona, servido por sus dueños.


GPS:

#DonBosco Av Valeria Vda de Croto 2001. Tel: 02226-493054/123.

#ValledeGoñi #Tambodecabras Ruta 205 Km 80.5 Teléfono: 2226-51-6021.

#lácteosnacionales #consumalácteosdeproductorespropios #Dulcedeleche #JordiRoca #Cañuelas #Uribelarrea

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.