E Il Cibo Va

Gran parte de los argentinos bajamos de los barcos, característica que también se vivió en los Estados Unidos. Inmigrantes que llegaban a estas costas a “hacer la América”, trayendo en sus equipajes sus tesoros: recetas, memoria de sabores, quizás una estaca de vid, semillas… Levante la olla de del viaje que realizó la colectividad italiana en E Il Cibo Va film, de la realizadora Mercedes Cordova.

Uno de los recorridos, el realizado por los italianos hacia Buenos Aires y Nueva York, fue retratado en #EIlCiboVa film documental de la realizadora #MercedesCordova donde en escenas relatadas con entrevistas a expertos, a inmigrantes y a sus descendientes, puede paladearse la ruta de una nueva cultura, la que se fue construyendo al arribar.

En la nueva tierra prometida aquellos viajeros intentarían reproducir la que debieron abandonar corridos por el hambre. Muchas veces, al llegar a nuevos horizontes esas fórmulas debieron cambiar por exceso o falta. En ambos casos, se encontraron, por ejemplo, con gran presencia de la preciada carne. También, hubo algunos ingredientes no se encontraban y entonces, tuvieron que recrear la propia huerta. Así nació una nueva cocina italiana, la del exilio. Cocina que a veces resulta incomprensible para un italiano, como el chef que describe a la pizza porteña “como un bizcochuelo con un queso que es goma” o aquel otro que refiere a las diferencias entre un parmeggiano y un parmesano.

Mercados, clubes de colectividades, testimonios de especialistas y de los propios protagonistas de este viaje son parte de este banquete que les propongo disfrutar. Se lo puede ver en cines o en #Netflix

GPS:
#EIlCiboVa #MercedesCordova #Netflix #Cineargentino #CocinaItaliana #NuevaCocinaItaliana #Inmigrantes #NuevaYork #BuenosAires #CineyCocina #BravaCine

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.