,

Frascos… Dulces y conservas

ufrascos

Dolli Irigoyen

Editorial Planeta

ufrascos-14

El sabor de lo casero tiene un plus, es ese calor especial que se transmite cuando se prepara. De chica, recuerdo a mi vieja dándole y dándole a la cuchara de madera, para lograr el punto de un dulce o una salsa especial, de los que después, aseguro, no quedaba nada. La modernidad acortó tiempos, sin embargo, cuando volvemos a probar algunos de esos dulces o conservas, el paladar, que tiene memoria, nos lo recuerda.

ufrascos-01

Con las comidas de Dolli me pasa eso, son preparaciones que tienen un plus especial, el que me dispara el chip que no se borra: el de lo familiar. Este año, cuando Dolli Irigoyen me regaló sus dulces de batata, el simple y con chocolate, lo comí de a cucharadas, y casi sin convidar (y sin culpa).

Hoy llega su libro, con las recetas, muchas de su abuela, para que todos puedan retomar esa costumbre, la de envasar la naturaleza, para luego compartirla.

ufrascos-02

Están todos los pasos, desde el esterilizado, a la aplicación en tortas. Hay fórmulas saladas y dulces, para todos los gustos. Un libro del que elijo la foto de las manos de Dolli, las manos que admiro. Las que muchas veces vi quemadas por las llamas y el calor. Son manos que transmiten los tiempos de cocina, no son las de la pura parla, son las de horas y horas al lado de los fuegos, las que se sienten en sus preparaciones. De ese libro elijo la mermelada de arándonos, porque estamos en plena temporada, pero hay recetas para todos los gustos y los 365 días del año.

ufrascos-10

Mermelada de arándanos

Ingredientes

Arándanos 1 kg

Azúcar 700 g

Jugo de 1 limón

Preparación

Lavar los arándanos, escurrirlos y mezclarlos en un recipiente con el azúcar. Romper la mitad de la fruta, amasándola con las manos e incorporar jugo de limón. Colocar en una cacerola de acero inoxidable o enlozada, llevar al fuego, y cocinar, revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera, hasta que el dulce tome punto. Retirar del fuego y con la preparación aún caliente, rellenar frascos esterilizados.

Fotos: Eduardo Torres

GPS: #DolliIrigoyen #EditorialPlaneta #FrascosDulcesyConservas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.