,

¿Harina de trigo cara? Hola mandioca, yuca…

La harina de trigo está por las nubes. Qué tal si rescatamos otros vegetales que puedan reemplazarla? Uno de ellos es la mandioca, yuca, casava o casabe, como se conoce en diferentes partes del mundo a este arbusto, que ya ocupa un lugar en las mesas latinoamericanas, pero aquí recién se está abriendo su camino. ¿Porqué no la adoptamos?

Típica del noreste nativo, de Brasil y Paraguay, a la mandioca también se la conocía en Perú, hace más de 4.000 años, por haber sido uno de los primeros cultivos domesticados, aunque hoy ya está tan difundida en otros continentes, que Nigeria es su mayor productor. Lo que se consume de esta planta es la raíz, cilíndrica, de cáscara dura. ¿La tapioca?Viene del guaraní tipiog y significa hidrato de carbono que se extrae de la mandioca, un término que se usa para la fécula y para muchas preparaciones que la tienen como protagonista, como las famosas tortitas chatas brasileras. Otra de las opciones son los llamados, en Brasil, sagú de mandioca, que en Asia se conocen como perlitas, deliciosas, y que se usan en varias preparaciones, especialmente en postres.

A la hora de comprar la mandioca siempre es mejor elegir la más grande. Luego, hay que lavarla y pelarla, para rescatar su pulpa. La misma es muy rica en hidratos de carbono y azúcares, y puede ser blanca o amarillenta. La puede utilizar como vegetal, hirviendo la raíz buen tiempo y después usar en varias preparaciones. ¿Una opción? Dejarla enfriar y luego, freírla, o directamente cortarla en láminas muy finas, que se fríen, y comerla como chips, sustituyendo a la papa. A su vez, propongo reemplazar la harina, en fécula. Ésta es ideal para panes porque, además, al no contener gluten es apta para celíacos. ¿Cómo se extrae la fécula? La pulpa se muele y se deja secar o si no se tiene tiempo, se compra lista en dietéticas. En Brasil preparan con mandioca farofa que usan para espesar guisos o tostada directamente sobre una plancha, para acompañar comidas, como la clásica feijoada. En el Paraguay y en el norte de la Argentina la harina de mandioca es la base del pan y los chipás. También, en todo el continente, se la usa para espesar, en repostería, y como sustituto de la harina en varias preparaciones. Agende estos panes y anímese a decirle por un tiempo: ¡chau harina!

Pan de queso (Pão de queijo)

Ingredientes

Fécula de mandioca 500 gramos

Leche 250 cc

Manteca 25 gramos

Sal

Huevos 2

Queso rallado (tipo Mar del Plata) 250 gramos

Placa enmantecada 1

Preparación

Poner en un bol la fécula de mandioca. Reservar.

En una cacerola, colocar la leche, la manteca y la sal, cuando rompa el hervor, volcar sobre la fécula, mezclar bien y dejar entibiar. Agregar los huevos, amasar bien (primero va a parecer que no se une) y por último, incorporar el queso rallado, mezclar. Formar bolitas del tamaño deseado y cocinarlas sobre una placa enmantecada, en horno precalentado moderado (180°C) unos 20 minutos, hasta que estén dorados. Retirar y servir tibios.

GPS: #mandioca #yuca #reemplazarharinadetrigo #SinTACC #tapioca #sagú #aptocelíaco #ampliarlamesa #chautrigo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *