,

El libro de cocina de Sor Juana Inés de la Cruz


Esta semana, cuando se recuerda la lucha de las mujeres, hay que tener en claro que la misma no es una cuestión actual, ni comprende a cierto tipo de mujeres. Un ejemplo, aunque acotado, es volver a releer #EllibrodecocinadeSorJuanaInésdelaCruz  (editorial Norma), Angelo Morino. El autor vuelca en estas páginas parte de su investigación sobre los saberes de la gran poetiza: así se cruzan, unen y entrelazan la literatura, la defensa de lo femenino, la ciencia, sus lecturas y… la cocina. Sí, porque Sor Juana, entre libros, fue una gran cocinera.

Su frase de cabecera era: “yo no estudio para saber más, sino para ignorar menos “, un ejemplo de su sabiduría, conocimientos que intentaba hacer llegar a los otros, en especial las mujeres, de maneras diversas. De la cocina extrajo uno de sus instrumentos valiosos para facilitar tal fin: “… ¿Qué os pudiera contar, señora de los secretos naturales que he descubierto estando guisando? Ver que un huevo se une y fríe en la manteca o aceite y, por contrario, se despedaza en el almíbar, ver que para el azúcar se conserve fluida basta echarle una mínima parte de agua en que haya estado membrillo  u otra fruta agria…” 

Pero su brillo, el de una religiosa, no fue digerido por sus colegas contemporáneos (cualquier parecido con la realidad es sólo una coincidencia). Para responderle a la jerarquía eclesiástica que la exhortaba a abandonar las letras profanas y la militancia a favor de la educación de las mujeres, Sor Juana respondió con “Respuesta a Sor Filotea” (seudónimo que le otorgó al obispo de Puebla, porque la dama jamás perdió el sentido del humor) en la que se defiende utilizando como alegoría la filosofías de cocina, en las que ejemplifica problemas matemáticos con fórmulas culinarias, parte de las mismas fueron publicadas por Morino en este libro. En el capítulo final se encuentran algunas de las recetas atribuidas a Sor Juana. Un libro para agendar, una mujer para recordar.


GPS:

#EllibrodecocinadeSorJuanaInésdelaCruz  #editorialNorma #AngeloMorino #DíadelaMujer #Grandesmujeres #SorJuanaInésdelaCruz

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *