,

Manual de anfitriones y guía de golosos


B.A.Grimod de la Reynière

Prólogo Xavier Domingo

Los 5 Sentidos Tusquets

Hoy, cuando se habla de periodismo gastronómico, quizás en la Argentina suene a fenómeno de pocos años. Sin embargo, este señor, B.A.Grimod de la Reynière, quien vivió de 1758 a 1837, ostenta el título de haber sido el primero. Gocé con sus escritos hace ya mucho tiempo y me alegro que la editorial Tusquets, para su colección Los 5 sentidos, lo haya lanzado nuevamente. Búsquenlo y háganse un festín.

Del señor en cuestión se dice que fue un goloso excéntrico, rico, celebraba banquetes en su casa, la que hoy es la embajada de Estados Unidos en Paris, Francia, país que tiene muy claro lo de la buena mesa, los ingredientes, el servicio… Sus correligionarios, para variar, lo criticaron porque decían que era un burgués progresista, fue entonces cuando asumió lo que sabía hacer y decidió a difundirlo, inventando lo que fue la primera publicación gastronómica de la historia: sus “Almanaques”, devorados a cielo abierto o de ojito, por una clase social, la burguesía, que llegó para sustituir a la monarquía y que, desde entonces, es consumidora -casi fiel- de este tipo de publicaciones, allí donde las haya. Grimod la tenía clara.

En estas páginas encontrará de todo, desde una descripción de la encargada de ofrecer los vinos en Burdeos (que me recordó a las flacas de piernas largas de Miguel Brascó), a cómo se sirve la sopa. También un trabajo acerca de los desayunos, material que utilicé en una de mis notas, ya hace más de 20 años…, y hasta palabras para el asado, aunque en este caso sea al horno. Hay más, mucho más. Recomiendo su lectura, apta para todo aquel que goza con la comida y la bebida. Bienvenido este Manual de anfitriones y guía de golosos, ojalá que sea el primero de una larga lista de reediciones de esta colección que abarca más que los 5 Sentidos.

GPS:
Manual de anfitriones y guía de golosos
#B.A.Grimodde laReynière #XavierDomingo #Los5Sentidos #Tusquets

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.