,

Para este 25 de Mayo… churros calientes, con receta

Churros con chocolate caliente, el dúo que elegí para celebrar este 25 de Mayo. Españoles unos, americana la bebida, un encuentro de culturas en la mesa.

Recuerdo mis 25 de Mayo. Mi vieja preparaba fuentes de empanadas, mi papá hacía asado y a eso había que sumar lo que llegaba vía tapial. Sí tapial. Porque por entonces, a las paredes laterales de las casas (adelante tenía jardín abierto) no se les ponían ganchos y mucho menos electricidad. Esa zona era la del tráfico de comida: una vecina te pasaba platos, nosotros mandábamos otros y a la hora de devolver, el rito indicaba que tenían que estar llenos, era de mal vecino mandarlos vacíos. Entonces, mi mesa del 25 de Mayo terminaba a la tarde, con mateada barrial, tortas, facturas y churros, que los chicos consumíamos de a docenas, con chocolate caliente, al que a veces se le agregaba maicena, para que quede bien espeso. Me van a decir que los churros con chocolate son bien españoles, y sí, los churros, sí, pero el chocolate es americano, un dúo, entonces, que es símbolo de un encuentro de cocinas. No puedo darles la receta de ese clima afectivo que extraño, espero que los churros caseros contribuyan y que además de escarapelas, recordemos que el 25 de Mayo celebramos el primer gobierno patrio. ¡Salud!

Churros

Ingredientes

Agua 700 cc

Leche entera 200 cc

Sal gruesa 2 cucharaditas

Harina 0000 500 gr

Aceite de girasol, para fritura profunda

Azúcar

Colocar en una cacerola el agua y la leche. Sumar la sal y llevar al fuego, hasta que rompa el hervor. Retirar del fuego.

Ubicar la harina en el bol de la batidora, agregar de una sola vez la mezcla anterior y unir con la espátula mezcladora (hasta la completa homogeneización de la masa). Retirar de la batidora, volcar sobre la mesada (si es de mármol, mejor) apenas aceitada. Dejar que baje la temperatura de la masa y luego amasar con las manos hasta que resulte un bollo bien suave.

Cargar la churrera con la masa y realizar los churros, cortándolos cada 15 centímetros aproximadamente sobre la cacerola con el aceite caliente (ojo, caliente no quiere decir humeante, unos 200ºC). Freír los churros, hasta que queden dorados. Escurrirlos sobre papel absorbente y espolvorearlos con azúcar en el momento de servir.

Chocolate caliente

Ingredientes

Leche 1 litro

Chocolate de taza 400 gramos y extra, rallado para decorar

Azúcar 100 gr

Preparación

Calentar la leche con el azúcar, cuidando que no rompa el hervor. Rallar el chocolate, incorporarle 400 gramos a la leche, batiendo, para disolverlo y que haga espuma. Servir el chocolate caliente en tazas con chocolate rallado por arriba.

GPS:
#25demayo #Churros #chocolatecaliente #cocinacriolla #friturasespañolas #chocolate #américa

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.