, , ,

Pomelo, el fruto de las divas (con recetas)

Cuando llega el frío, y nos adentramos en el invierno, es hora de cítricos. Esta vez el protagonismo es para el #pomelo, que formará parte del menú de #MesadeInvierno, del 7 al 13 de agosto como parte de #MesadeEstación, una movida que promueve #ACELGA, con una novedad: la incorporación de #HSBCModoMesa, programa que invita a desconectar los celulares por un rato, para volver a conectarse con los sabores. ¿Los compañeros de esta selección de invierno? Serán los porotos, los alcauciles (que ya tuvieron su espacio protagónico) y los repollitos de Bruselas.

Volviendo al pomelo, éste también es conocido como citrus aurantium dulcis forma descumana o popelmoes, se trata de una fruta con cuna exótica: Indochina, islas Fidji, zonas de donde se extendió a toda Asia y después de la conquista a Latinoamérica, con buena recepción en suelo argentino.

En Europa se conoció por un médico del ejército napoleónico, pero su uso recién se popularizó en el mundo, después de la Segunda Guerra Mundial cuando las divas, como Marilyn Monroe, hicieron conocer sus virtudes, declamando desde las pantallas que no existe desayuno saludable sin jugo de pomelo mediante. Las damas tenían razón, el pomelo es rico en vitamina C, betacarotenos y bioflavanoides (agentes protectores de las infecciones) siendo una de las principales indicaciones para prevenir las gripes y resfriados, y aumentar las defensas. Lo ideal es comerlo con cucharita y en caso de exprimirlo, no colarlo (salvo indicación médica), para aprovechar sus fibras.

A las góndolas nacionales llegan diferentes variedades, las más comunes son la amarilla y la rosada, color que se nota más en la pulpa que en la cáscara, siendo los segundos más dulces que los amarillos. Cuando pasa por las verdulerías, hay que saber que los pomelos para ser jugosos deben ser pesados (dato a tener en cuenta), también hay que descartar los que tengan en su cáscara partes endurecidas o muy blandas. Una vez comprados, pueden conservarse a temperatura ambiente, durante una o dos semanas, o en la heladera.

Les propongo varias recetas para disfrutar del pomelo, desde la cáscara a su corazón, desde la entrada al café. Y para aquellos que quieran probar platos, les propongo optar por alguno de los 66 restaurantes que ofrecerán a esta fruta en platos individuales o formando parte de un menú de pasos. Los espacios, esta vez, no serán solo los que pertenecen a ACELGA, hay invitados de Capital, Mendoza, Rosario y San Martín de los Andes. Y quienes quieran saber más acerca de estos productos de estación, deben agendar la #CharlaMESA, que dará #JuanGaffuri, un maestro de los fuegos, el lunes 6 de agosto a las 18.30 hs. en el Mercado Belgrano (Juramento 2501), donde explicará propiedades, usos y secretos, siempre útiles. Y ahora sí, pasemos a la cocina.

Ensalada de pomelo y ave

Ingredientes

1 ramo de hojas de rúcula

8 hojas de lechugas (variadas)

1 ramo de berro

1 pomelo rosado

Sal y pimienta negra, a gusto

1 pechuga de pollo, sin hueso y sin piel

1 taza de porotos cocidos

Ají de Cachi y pimentón, a gusto

Jugo de ½ pomelo

3 cucharadas de aceite de oliva extravirgen

12 almendras peladas y tostadas

Preparación

Lavar las hojas de rúcula, lechuga y berro en varias aguas. Escurrirlas muy bien, secarlas con centrifugador de verdes y reservar.

Pelar el pomelo, separar los gajos (descartando la pielcita blanca), teniendo cuidado de rescatar al cortar el jugo que desprende. Reservar los gajos y el juego.

Salpimentar la pechuga de pollo y condimentarla con el ají y pimentón. Cocinarla en la plancha, unos 10 minutos de cada lado, retirar y cortarla en láminas.

Para la vinagreta, mezclar el jugo de pomelo con el aceite de oliva, sal y pimienta.

Acomodar en una ensaladera las hojas, los porotos y luego, intercalar láminas de pollo, gajos de pomelo y almendras tostadas. Rociar con la vinagreta y servir.

Sopa de pomelo

Ingredientes                                                          

2 pomelos rosados

2 pomelos blancos

200 gramos de azúcar

1 ramito de menta fresca

4 bochas de sorbete de pomelo

Preparación

Exprimir 2 pomelos. Reservar las pieles. Colocar en una cacerola el jugo de pomelo, agregar 100 gramos de azúcar y hervir, hasta que la preparación espese como un almíbar, unos 10 minutos. Pelar los pomelos restantes (reservar las pieles) y separar los gajos a vivo (sin la pielcita blanca). Distribuir los gajos en platos, alternando los colores (blanco y rosado). Cortar la cáscara de pomelo reservada en juliana muy finita, colocarla en una cacerola con el azúcar restante y aproximadamente una taza de agua (debe cubrir apenas las pieles). Cocinarla, en mínimo, unos 20 minutos o hasta que las pieles estén transparentes. Una vez obtenido el almíbar y cuando ya estén cocidas las cascaritas, armar el plato. Rociar el almíbar de pomelo sobre los gajos, luego distribuir las cascaritas, la menta fresca y por último una bocha de sorbete de pomelo en el centro de cada plato.

Cascaritas de pomelo azucaradas
Ingredientes

3 pomelos rosados

Azúcar y agua, cantidad necesaria

Azúcar granulada

Preparación

Cortar los pomelos al medio, exprimirlos y volver a cortar en dos. Hervirlos en abundante agua 15 minutos. Escurrirlos, enjuagarlos y probar el amargor. De ser necesario, darles otro hervor en nueva agua durante 10 a 15 minutos. Escurrirlos y volver a enjuagar. Retirarles meticulosamente toda la pulpa que haya quedado adherida a la cáscara. Cortar la cáscara cocida en tiras y pesarla. Calcular para el peso de la cáscara el 150 % de agua y 150% de azúcar (para 1 kilo de cáscara: 1,5 kilo de azúcar y 1,5 litro de agua). Colocar cáscara, azúcar y agua en una cacerola y hervir a fuego suave. Cocinar, hasta que las cáscaras estén translúcidas (unos 30 minutos). Escurrir las cascaritas, ubicarlas sobre una rejilla de metal y escurrirlas bien, de 7 a 8 horas. Colocar azúcar granulada en una fuente y rebozar las cáscaras por el azúcar, de todos sus lados. Volverlas a ubicar sobre una rejilla de metal y dejarlas secar, dándolas vuelta varias veces, hasta que se forme una costrita (según la humedad ambiente, puede llevar más de un día). Cuando estén firmes (sin humedad), guardarlas en cajitas de cartón o de papel parafinado. También se pueden guardar en frascos o latas con azúcar granulada.

Foto fuente de pomelos: gentileza Mesa de Estación.

GPS: #pomelo #comerfruta #frutadeestación #MesadeEstación #MesadeInvierno #ACELGA #HSBCModoMesa #JuanGaffuri

www.MesaDeEstacion.com.ar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.