Los turrones están siempre en las mesas festivas, aunque siempre sospeché que el gremio dentista está confabulado, porque los que se consiguen por aquí suelen ser, digamos, algo duros. Pero lo cierto es que no hay brindis sin turrón, ni Papá Noel que no lo cargue en su mochila. Historias de su origen hay muchas, lo que puedo decirles que para que un turrón sea de calidad, debe hacerse con buenas almendras (maníes, no) y miel. El de Alicante lleva almendras enteras y es el más duro, en el de Jijona la masa se enfría y muele y luego, se vuelve a cocinar, dando un turrón blando. Después vienen las variantes: avellanas, piñones, con chocolate, yema tostada…

Hasta aquí todo claro, pero resulta que a su casa todos llevaron turrones. Quedaron varios. ¿Qué hacer? Reciclar. Transformar es la palabra tendencia, aunque desde hace miles de años las doñas de todo el mundo la tienen reclara. Aquí les dejo unas recetas deliciosas para seguir disfrutándolos. Y… ¡felices fiestas!

Helado de turrón

Preparación

Disolver 20 gramos de espesante para helado con 1 pocillo de leche fría. Reservar. Desmenuzar 1 barra de turrón de Jijona de 300 gramos muy fina, mezclarla con 20 gramos de azúcar y la leche restante (en total lleva 1 litro). Sumar el almidón y llevar a ebullición. Retirar del fuego cuando empiece a hervir de nuevo. Verter en una máquina heladora, siguiendo las instrucciones (o verter en fuentes metálicas y retirar cada 20 minutos, pisando la preparación, para que no cristalice).

Flan de turrón

Preparación

Mezclar von minipimer 1 lata de leche condensada con 1 tableta de turrón tipo Jijona o Alicante de 300 gramos y 5 huevos. Verter la mezcla en un molde caramelizado. Cocinar a baño maría, en el horno, unos 45 minutos a fuego medio. Retirar, dejar enfriar y desmoldar.

Bavarois de turrón y chocolate

Preparación

Partir 1 tableta de turrón tipo Jijona en trozos y pasarla por la batidora con 3 cucharadas de azúcar y 3 yemas, hasta obtener un puré fino. Disolver de 7 a 14 gramos de gelatina (según la temperatura, pero yo lo prefiero más blando y con menos textura a pelota de tenis) con 1 pocillo de agua fría, llevar al fuego unos segundos, colar y agregar al puré de turrón, revolviendo rápidamente. Sumar 150 cc de crema de leche, mezclar  y verter en un molde previamente caramelizado. Llevar a la heladera hasta que se cuaje. Aparte, derretir 150 g de chocolate con 2 o 3 cucharadas de agua. Disolver de 7 gramos de gelatina con 1 pocillo de agua fría, llevar al fuego unos segundos, colar 3 y sumarlas al chocolate. Batir 3 yemas con 3 cucharadas de azúcar hasta que estén cremosas, agregar el chocolate revolviendo continuamente y cuando esté casi frío, incorporar 150 cc de crema de leche semibatida. Sumar 3 claras batidas a punto de nieve y verter sobre la preparación de turrón. Llevar a la heladera 3 horas.

GPS: #nadasetira #turrones #cocinanavideña

 

 

 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *