Todas las películas nos transmiten lo que comen o dejan de comer sus protagonistas, pero hay algunas donde este tema es el que tiene como foco la cámara. Una selección de estos films serán la esencia de #ElCineCocina, del 30 de octubre al 4 de noviembre, en la sede central de la #AlianzaFrancesa. La programación de la cuarta edición reúne películas, talleres de cocina, degustaciones, charlas y arte culinario.

La semana de cine culinario abrirá con una pregunta acerca del futuro de nuestros alimentos, para dar a conocer las acciones sobre esa temática a nivel local e internacional. Luego, se podrá ver el documental Theatre of life, de Peter Svatek dedicado a Massimo Bottura L’Osteria Francescana y su trabajo en comedores donde todos los alimentos se utilizan, evitando y luchando contra el desperdicio. En paralelo, muestra inédita de fotografía culinaria del artista francés Nicolas Knepper “Con la comida no se juega”.

También se verá Buscando a Gastón, de Patricia Perez, que acompaña al colosal chef Gastón Acurio, La révolution des chefs, de Olivier Mille, que permite descubrir la historia del secreto de Paul Bocuse y los hermanos Troisgros. La cocina tiene otra cara: el hambre, en su documental Festines Imaginarios Anne Georget, retoma la historia detrás de las recetas escritas por aquellos que las soñaban.

Siguiendo con la programación: Todo sobre el asado, de Gastón Duprat y Mariano Cohn. Cooking up a tribute, de Andrea Gomez y Luis Gonzalez, que sigue a los hermanos Roca, chefs de El Celler de Can Roca. Y de Japón llega una delicia de Naomi Kawase, Una pastelería en Tokio.

Agenden dos preestrenos franceses exclusivos: Las dioses de la cocina, Vérane Frédiani emprende una vuelta al mundo para dialogar con mujeres que participan desde la sombra o en plena luz al auge de la gastronomía en el mundo, en ese viaje llegará hasta la ciudad de Buenos Aires. Y el film Lo que nos une, de Cédric Klapisch, el otro avant-première del festival, cuenta la historia del retorno del hijo pródigo que pone en vilo las tensiones pasadas de un viñedo familiar, y será presentado por María Barrutia quien dará una charla sobre los viñedos franceses.

El festival ofrecerá talleres: uno de cocina mejicana, a cargo de María Barrera Sosa y otro, de la mano de Santiago Macías el chef de I-Latina. Y para finalizar esta semana dedicada al arte culinario, y en el marco de la Noche de los Museos, la artista argentina Nicola Costantino estará presente con la actividad Ver para comer, comer para creer, un happening culinario comestible, a la par del apasionante documental dedicado a su obra, La Artefacta de Natalie Cristiani.

 

GPS:
30 de octubre al 4 de noviembre, actividad gratuita. Av Córdoba 946.
Programación: www.elcinecocina.com.ar
@festivalelcinecocina

#ElCineCocina #AlianzaFrancesa #Lucullus #Cineygastronomía

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *