,

Villa Ocampo

Día de la mujer. Paradoja en un mundo de discriminación, malos tratos que llegan al asesinato y más… también sufrido por muchos hombres. Celebro ser mujer, compartirlo con mis hombres y no olvidar el origen de este día, una lucha que lamentablemente sigue vigente. Por eso, elegí como restaurante un lugar de esos en los que por un rato podés escapar del mundo. Un espacio testigo de otros tiempos, la casona de una gran mujer: Victoria Ocampo. Acercate a la Villa Ocampo, su mansión en Beccar legada a la Unesco. Está abierta al público, permite sumergirse en el tiempo y, además, disfrutar de una buena comida en su bistró francés.

Recorriendo las calles serpenteantes de Beccar se llega a la casona. Hay que atravesar el portón y dejarse llevar por los sentidos. De forma casi mágica, nos encontraremos en una ciudad, la de comienzos del siglo XX, que fue sinónimo de intelectualidad y vanguardias literarias.

Hoy esta casona fue convertida por la Unesco en un Observatorio para “la promoción, el estudio y el desarrollo de cultura, literatura, arte y comunicación social”. Allí vivió con todo su cuerpo Victoria Ocampo, una gran mujer, comprometida con cada una las cuestiones de la época y su género, una adelantada. Por su casa pasaron, entre otros, Graham Greene, Albert Camus, Aldous Huxley, Le Corbusier, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Gabriela Mistral, Pablo Neruda e Igor Stravinsky.

Cuando entre, le darán un bono que incluye una visita guiada por la casa, que le permitirá suspirar ante las varias bibliotecas, con casi 12.000 libros, libros que no son los que aparecen en algunas otras casonas, esas de los señoritos que declaman y jamás abrieron uno, son los que compran lomo de libro por metro. Estos fueron leídos y releídos.

Vaya despacio y observe. Los espacios son amplios, la luz que emana desde cada rincón de este gran chalet normando de tres pisos, construido en 1891, representante digno de la belle époque y estilo modernista, modificado en parte por Victoria, cuando se mudó aquí, en 1940. Fue construido por Don Manuel, el padre de las escritoras Silvina y Victoria, como quinta de veraneo familiar y se extendía entre el Camino Real (actual avenida Del Libertador) hasta el río.

Hay actividades culturales y educativas, muestras que van cambiando, un paseo en sí mismo, lejos de la idea que se puede hacer, esto no es un museo, está lleno de vida. Pero toda esta introducción no estaría completa sin nombrar al parque de 10.000 m2, con todo tipo de plantas, flores, algunos patos que ni se alteran por la visita y el gazebo, desde donde se veía el río.

En la galería y un salón interior #JérômeMathe Se hizo cargo del bistró que funciona de viernes a domingo, incluido feriados, desde las 12,30 a las 18,30, donde es posible almorzar o tomar el té, dejando que las horas pasen.

Para almorzar, mousse de foie a oporto, con pan brioche, muy rico, ensalada de queso de cabra tibio, con verdes y miel de romero, quiche lorraine, sándwich nórdicode salmón gravlax en un pan casero de semillas, buenísimo, boeuf bourguignon, lomo a la pimienta, un plato vegetariano y una pasta.

Los postres no pueden saltearse: la tatin vuela, volcán de chocolate o dulce de leche, para los más golosos, o dome de limón y jengibre, para los que elijan menos azúcar. Vinos, cervezas, jugos y limonadas, son las opciones en bebidas.

Por las tardes, hay varias opciones de té, que incluyen scons calientes, tartas, mermeladas, pan de campo, croissants, jugo de naranja y pain au chocolat, madeleine de Proust, entre otras opciones. También hay sandwiches. patisserie…

Recomiendo optar por la galería si el día se presta, no encontrará en Buenos Aires un lugar como éste, lo firmo.

GPS: #VillaOcampo www.villaocampo.org  Elortondo 1837, Beccar. Abierta de miércoles a viernes 12.30 a 18 y sábados, domingos y feriados 12.30 a 19. #Unesco #VictoriaOcampo #ProvinciadeBuenosAires #Argentina

Bistró: viernes a domingo, feriados incluidos: de 12,30 a 18,30. #JérômeMathe #Bistrófrancés #Díadelamujer #Escritoras 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.